El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta efeméride pretende contribuir a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo. Desde el proyecto de prevención del ciberacoso y otros riegos y violencias online RedesConCorazón: #TePongoUnReto queremos posicionarenos en contra de todas las violencias y ciberviolencias motivadas por razón de género y/o sexo.

Por ello, incorporamos la perspectiva de género en nuestro proyecto y transmitimos en nuestras sesiones de formación valores no sexistas, de prevención de la violencia, resolución de conflictos y respeto hacia los derechos humanos.

Muchos de los tipos de violencia tipificado por ONU Mujeres (violencia psicológica, emocional, física, económica, de control, sexual, acoso…) también se llevan a cabo y/o se refuerzan en un contexto online. En este contexto virtual está afectando particularmente a la adolescencia. Así se refleja en las cifras del estudio realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento”   en el que se muestra un aumento de las conductas de violencia de género digital en adolescentes. Es importante incidir en esta nueva forma de ejercer violencia de género, ya que es frecuente, sobre todo en la adolescencia y la juventud, una percepción muy baja de sus efectos perniciosos que son entendidos como molestias irrelevantes o inocuas.

Internet y las redes sociales constituyen un ámbito en el que la población más joven se encuentra muy cómoda y en el que desarrolla sus capacidades y relaciones sin las limitaciones impuestas en otros ámbitos. Por ello, determinados patrones de uso de Internet que pueden ser interpretados como prácticas de riesgo, tales como intercambiar información o imágenes privadas, el control por parte de la pareja a través de las redes sociales, quedar con un desconocido por internet etcétera no se perciben como un peligro, sino como algo “normal”.

La violencia contra las mujeres tiene un origen profundo y arraigado en los estereotipos y normas sociales que fomentan la discriminación de género y una cultura machista. Por eso, la mejor manera de erradicar esa violencia de género es promover las relaciones de respeto y educar en igualdad de género desde la infancia.

En nuestro blog también promovemos a menudo valores contra las violencias machistas y en favor de la igualdad de género y queremos aprovechar este día conmemoratico para rescatar algunos de nuestras publicaciones que creemos pueden contribuir a esta efeméride:


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.