Recientemente Google ha incorporado un proceso para solicitar la retirada de imágenes de menores de edad. Para ello, deberemos ir a esta página: «Remove images of minors from Google search results«.
Este proceso lo pueden realizar l@s propi@s menores de edad y/ sus familias. Google especifica algunos requisitos necesarios para completar el proceso:
- La URL indicada debe de ser una dirección directa a la imagen.
- La imagen debe de incluir un individuo identificable que sea menor de 18 años.
- El individuo que realice la acción debe ser el menor, sus padres o tutor legal.
Durante el proceso, en el que rellenaremos un formulario, tendremos que ir respondiendo a una serie de cuestiones como si hemos contactado antes con el sitio web que ha publicado la imagen, información y contenido referente a la imagen que quereos eliminar, si la imagen en cuestión contiene elementos explícitos o no, motivos para la supresión de la imagen, algunos datos personales propios y de la persona menor de edad…
Google nos enviará un correo automático confirmando el proceso y se encargarán de revisar la petición. Por último, recibiremos otro mail cuando se haya llevado a cabo la supresión de la imagen.
En cualquier caso, si esto no funciona o tu solicitud no esta dentro de estos requisitos, también puedes solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la retirada de contenido violento o sexual compartido sin consentimiento.