Recientemente Google ha incorporado un proceso para solicitar la retirada de imágenes de menores de edad. Para ello, deberemos ir a esta página: «Remove images of minors from Google search results«.

Este proceso lo pueden realizar l@s propi@s menores de edad y/ sus familias. Google especifica algunos requisitos necesarios para completar el proceso:

  • La URL indicada debe de ser una dirección directa a la imagen.
  • La imagen debe de incluir un individuo identificable que sea menor de 18 años.
  • El individuo que realice la acción debe ser el menor, sus padres o tutor legal.

Durante el proceso, en el que rellenaremos un formulario, tendremos que ir respondiendo a una serie de cuestiones como si hemos contactado antes con el sitio web que ha publicado la imagen, información y contenido referente a la imagen que quereos eliminar, si la imagen en cuestión contiene elementos explícitos o no, motivos para la supresión de la imagen, algunos datos personales propios y de la persona menor de edad…

Google nos enviará un correo automático confirmando el proceso y se encargarán de revisar la petición. Por último, recibiremos otro mail cuando se haya llevado a cabo la supresión de la imagen.

En cualquier caso, si esto no funciona o tu solicitud no esta dentro de estos requisitos, también puedes solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la retirada de contenido violento o sexual compartido sin consentimiento.


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.