La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE), incluyó el trastorno por uso de videojuegos, que pasa a ser considerado oficialmente un trastorno debido a comportamientos adictivos.
Este tipo de adicciones, las adicciones a los videojuegos, se consideran adicciones comportamentales o adicciones sin sustancia, ya que no implica la adicción a física a ninguna sustancia. ¿Ser adicto al alcohol es equiparable a ser adicto a un videojuego? ¿Es igual la sintomatología en ambos casos? ¿Las redes sociales pueden llegar a generar adicción? ¿Qué diferencia Instagram de una máquina tragaperras? ¿Cuál es el factor motivacional que hace que un adolescente dedique tanto tiempo a un videojuego?
Si te interesan todas estas cuestiones os animo a que veáis el siguiente vídeo, en el que Juan García (Blogoff) charla durante un rato con José César Perales, catedrático de psicología y profesor titular de la Universidad de Granada, experto en adicciones comportamentales.
Creedme, no os dejará indiferentes.